La Sirenita Lesbiana (2008) on IMDb

[VER VERSIÓN SIN CENSURA]


 



DVD
10,90
(12,5€ Internacional)

Selecciona envío:

___________________

DIGITAL
8,50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2008-2019 © Efrayn R.S.


 

G A L E R Í A S

OBRA COMPLETA (10 ANIVERSARIO - 2019)

DIBUJOS QUE ENVIAIS

(Manda tu dibujo a: efrayn@efraynRS.com)

DIBUJOS DEL PROCESO (Cap.1)

DIBUJOS A COLOR


FOTOGRAMAS FINALES


WALLPAPERS / FONDOS DE PANTALLA


SINOPSIS
Y DESCRIPCIÓN

Lésbica, es una sirena lesbiana que ha cumplido 16 años. A dicha edad, la tradición manda que suba a la superficie durante la noche para que, mediante su hipnótico canto, hunda una pequeña embarcación de humanos.
Así, Lésbica consigue hacer naufragar un tal "Titanic"; pero a medio hundimiento se percata de la presencia de una hermosa joven que viajaba en la embarcación. Ésta no es otra que la Princesa del Reino de Bollos, de la que Lésbica queda prendada, y a la cual decide rescatar llevándosela inconsciente a la orilla de la playa.
Pero a la mañana siguiente, la princesa Bollera aún no ha despertado, y Lésbica tiene que esconderse cuando una joven humana se acerca al lugar. Bollera, ignorando quien la ha rescatado realmente, despierta en presencia de la humana que acude a socorrerla.
Lésbica está desconsolada, y dispuesta a aclararlo todo recurre a una clínica quirúrgica marina, en la que se convertirá en humana para ir a la búsqueda de su amada princesa terrestre.

"La Sirenita Lesbiana" es un proyectode animación juvenil independiente (y spin-off de otra serie llamada Mariko Naka), realizada por el autor español Efrayn R.S. y publicada en Internet en 2008 mediante "Efrayn.com" y "YouTube".
Argumentalmente se trata de una versión del clásico de Hans Christian Andersen, pero en un lenguaje y humor mucho más directo, agudo y surrealista que el que tienen por costumbre las versiones audiovisuales de cuentos.


ÉXITO Y POLÉMICA


El éxito de la serie fue en aumento para bien y para mal cuando, en 2011, algunos usuarios descontentos de la plataforma de YouTube mandaron avisos para reportar la obra por los desnudos de torso de la protagonista y por su desaprobación a la condición sexual de la que hace gala; entrando en el controvertido tema de si lo que se entiende por "desnudo" en una sirena, y las orientaciones sexuales, son o no adecuados para una obra de animación; dando implíctamente por sentado que dicha técnica hubiera de estar reservada solo a los niños.
Esto creó opiniones encontradas entre los espectadores, que afortunadamente eran mayoría en defender la obra.

Finalmente, en 2013, el audiovisual volvió a Internet tras un tiempo retirado, esta vez con la imagen autocensurada para los más puristas, con la intención de quedarse definitivamente.
La sorpresa vino en 2014 cuando, pese a la censura gráfica, YouTube volvió a censurarla sin dar motivos concretos. Tras lograr contactar con uno de los trabajadores de YouTube, se confirmó la sospecha "se tratan temas que no son aptos para todos los públicos", es decir, la homosexualidad de la protagonista plantea que la obra sea un contenido inadecuado.
"La Sirenita Lesbiana" nunca pretendió enfocarse al público infantil, sin embargo, esto no significa que un menor no pueda verla si tenemos en cuenta que su material, aún sin censura, no es explícito (o no más que la Venus de Milo), y lo que la hace adulta son determinados chistes que serán entendidos para aquellos que ya estén en edad, u omitidos para aquellos que aún no la tengan y sean simplemente incapaces de comprenderlos, quedándose sólo con la historia de base. Del mismo modo que en el cine de imagen real muchas películas no son destinadas para captar la atención de los niños, pero éstos pueden verlas en horario infantil en Televisión sin ningún problema.

Quedando claro que el problema es que no te puedes sacar el "carnet de homosexual" hasta los 18 años, y que a nadie le importe que los niños "nacen" y no "se hacen", la incomprensión y desconocimiento en el tema aborda a la mayor parte de la población, creyendo que un material donde el protagonista sea homosexual puede "enseñar" a los niños a "ser gays y lesbianas" (¿por qué no probaron entonces con esta técnica, poniendo películas de heteros a los homosexuales, en vez de electrocutarlos para "curarlos"?).
La escandalosa y anticuada mentalidad llamó a un movimiento iniciado en Change.org, pidiendo firmas para que la plataforma reconsiderase sus "normas de comunidad". No porque "La Sirenita Lesbiana" sea una obra familiar, que no lo es, sino porque enseñarle a los niños que existe la homosexualidad (omitiendo a los que ya lo saben de propia mano) no sólo no es incorrecto, sino que es altamente necesario para fomentar la tolerancia de un colectivo que vive y existe desde el propio inicio de la humanidad.

Tras varias peleas, finalmente YouTube rehabilitó la mayor parte de los vídeos que había bloqueado, pero el mal ya estaba hecho. Las visitas se estancaron y en muchos casos había que seguir accediendo a la plataforma desde una cuenta de usuario que verificara su mayoría de edad para poder ver la obra, por muy censurada que estuviera.
Esta irritación fue la causa de que el capítulo 3 entrase en producción a marchas forzadas, sin motivación y con continuos parones en su avance del proceso, al punto de que, desde 2011 que fue publicado el capítulo 2, la obra no se vería completada con el capítulo 3 hasta 2019.

Poco antes de su culminación, el capítulo 1 y 2 estaban siendo preparados para su lanzamiento en Amazon Prime Video para Reino Unido y Estados Unidos en versión original subtitulada (curiosamente no se consiguió la distribución para el país patrio).
El capítulo 1 alcanzó una enorme popularidad en su primera semana en streaming, pero esto no era necesariamente algo bueno.
La calidad amateur de la animación, el desconocimiento de sólo dos manos detrás del proyecto y, de nuevo, los pechos de Lésbica y el concepto en sí mismo de la obra, llevaba al público norteamericano (los únicos que se pronunciaron al respecto) a santiguarse con lo que estaban viendo mientras, eso sí, no perdían detalle.
La página web Decider.com conserva aún un artículo donde ponía a Lésbica "de cola para arriba" entre desafortunadas comparaciones con la película de Disney, dejando en evidencia por otro lado el desconocimiento de la fuente originaria de Andersen. En dicho artículo se deja constancia de que el capítulo estuvo en el 2º puesto durante aquella semana, según indicaba InstantWatcher.com, una web-ranking de lo más visto en Netflix, HBO, Amazon y demás plataformas de streaming.

El "escándalo" llevó a que "The Lesbian Little Mermaid" (título comercial en inglés) fuera retirado de la plataforma poco después; por lo que el capítulo 2 nunca llegó a ver la luz allí.

En la actualidad, Lésbica sólo nada en aguas amigas, y el capítulo 3 junto a la obra completa está disponible en DVD y Copia Digital con venta internacional, al acceso sólo de aquellos que quieren ver a la sirenita nadando en libertad.

 

DATOS DE LA SERIE

Título de la obra: Las increíbles aventuras de la sirenita lesbiana y sus entrañables amigos: Iburón el tiburón, Allena la ballena y Carioca la cantaora.
Título corto: La Sirenita Lesbiana
Género: Comedia, Cuentos de hadas, Parodia, LGBT, Animación adulta
Formato: Mini-serie / Mediometraje Técnica: Animación
Duración por capítulo: 10 minutos aprox.
Equipo técnico: Efrayn RS: Guión, dirección, dibujos, animación, color, edición de vídeo, composición musical, producción musical, director de sonorización y actor vocal.
Proyecto: Versión paródica del cuento clásico de Hans Christian Andersen "Den Lille Havfrue (La Pequeña Sirena)".


LANZAMIENTOS Y PUBLICACIONES DE "LA SIRENITA LESBIANA"


- Publicación On-line del "Capítulo 1" en Efrayn.com y YouTube": 14 abril 2009
- Publicación On-line del "Capítulo 2" en Efrayn.com y YouTube": 26 marzo 2011
- Bloqueo del "Capítulo 1" en YouTube: 16 mayo 2011
- Bloqueo del "Capítulo 2" en YouTube: 11 agosto 2011
- Apelación a YouTube, Recuperación Capítulo 1 en YouTube (+ filtro de edad): 19 mayo 2011
- Publicación On-line del "Capítulo 1 Edición especial con imagen censurada" en YouTube: 9 julio 2013
- Publicación On-line del "Capítulo 2 Edición especial con imagen censurada" en YouTube: 9 julio 2013
- Bloqueo en YouTube del "Capítulo 2 Edición especial con imagen censurada": 23 febrero 2014
- Recuperación en YouTube del "Capítulo 2 Edición especial con imagen censurada": 16 junio 2015
- Publicación On-line "Capítulo 1 + 2 Edición especial 2013" en YouTube: 4 marzo 2014
- Publicación Adelanto de 6 minutos "Capítulo 3" en YouTube de pago: 23 febrero 2015
- Lanzamiento DVD/Digital Obra Completa: 14 abril 2019
- Lanzamiento BSO : 14 abril 2019

EL ORIGEN DE UN SPIN-OFF (por Efrayn R.S.)

Cuando me di cuenta de que sin querer me estaba repitiendo demasiado en la temática de orientación homosexual, con ya dos títulos a mis espaldas (Mariko Naka y Relaciones Textuales), decidí hacer un "2x1" y pensé que Lésbica no encajaba del todo mal en el universo de mi anterior título: "Mariko Naka". De este modo, "La Sirenita Lesbiana" hace su primera aparición en el capítulo 6 de ésta mi mini-serie a través del televisor de la protagonista (es su serie favorita).

Parte de su estética visual cercana al "anime", se debe a la integración del producto dentro de esta serie, así como la peculiaridad tan propia de Mariko, de hacer una sonorización con voces masculinas en personajes femeninos.

La idea de hacer un spin-off también me hacía gracia de hace tiempo. Me parece muy interesante el concepto de unir y bifurcar mundos comunes, de contar historias distintas que comparten algo. Y gracias a dicho spin-off, arreglaba un par de cosillas sueltas: Alargar la serie de Mariko y conseguir que la gente que, para mal, relacionaba mi nombre con un producto a fin de cuentas "insustancioso" como es el de Mariko, viera que soy capaz de manejar cosas de más calidad hasta la fecha, tanto a nivel técnico como de guión, pues aunque “La Sirenita Lesbiana” sigue siendo humor absurdo, es algo más elaborado que el de Mariko en sus inicios.

"Mariko Naka" vs "La Sirenita Lesbiana"... No dejan de ser dos títulos distintos. De alguna manera estoy manejando dos tipos de humor, por parecidos que sean: Uno parodia el clasicismo de los cuentos de hadas, y otro humor bestia y "cazurro" sin más.

Si manejo dos tipos de humor, también enfrento a dos tipos de espectador, a los cuales no siempre van a gustar las dos cosas. Por lo tanto, la idea de que "La Sirenita Lesbiana" sea un spin-off de Mariko, se mantuvo pero, Lésbica también obtuvo la libertad de "nadar en otras aguas" como proyecto independiente... De ese modo, la gente que solo quería ver "La Sirenita Lesbiana" podría hacerlo. Y para ello nace una nueva colección:

CUENTOS CLÁSICOS PERO NO TÍPICOS DE EFRAYN R.S.

El 26 de marzo de 2011, en la publicación del Capítulo 2 de "La Sirenita Lesbiana", se estrenaba por primera vez el sello "Cuentos Clásicos pero no títpicos de Efrayn RS", siendo así el primer título de esta colección de versiones de cuentos europeos destinada a los pequeños del ayer que hoy ya son adultos y recuerdan su infancia desde el filtro de la experiencia y la desmitificación de todas aquellas historias mágicas y bonitas, pero también alejadas de las expectativas de la vida adulta.

 

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES:

  • Lésbica: Es la sexta hija del rey del mar, de la raza de los tritones y las sirenas.
    Es guapa, impulsiva, alocada y alegre. Va por la vida sin problemas y a veces resulta algo caótica a su paso.
    Es siempre aconsejada por su gran amiga Carioca, una almeja chilena-andaluza; pero en realidad solo la escucha cuando le interesa, lo que deja ver que tiene un trasfondo algo egoísta.
    Durante su dieciséis aniversario sube a la superficie, donde ve por primera vez a una princesa humana que viaja en un barco. Desde ese momento su objetivo será compartir el aire de la tierra junto a ella, para lo que se operará para que la conviertan en humana.
    Sin embargo, su verdadero sueño es convertirse en una estrella del pop, cosa que también aprovechará para conseguir durante su viaje a la tierra de los humanos.
  • Carioca: Es una almeja chilena-andaluza amiga de la sirenita Lésbica. Le aconseja en todo y vela por sus actos, pero a menudo es ignorada por su rubia amiga, lo cual la frustra y la hace sentirse poco valorada.
    Tiene una gran afición por el canto y la guitarra, aunque puntualmente cambia de instrumento. Lo más curioso es que no tiene brazos para sujetarlos, pero eso no parece un impedimento para ella, y su guitarra la acompaña a todas partes, lo que para más inri también la hace frustrarse en ese aspecto de nuevo por su amiga Lésbica, quien sin haber dado nunca muestra de interés musical, consigue un contrato discográfico antes que ella.

  • Allena la ballena: Incorrectamente denominado como “ballena”, este cachalote de grandes y aparatosas dimensiones e indefinido sexo, es otro de los amigos de Lésbica. De carácter soso y rotunda pero escueta voz; acompaña a Lésbica en sus aventuras bajo el mar por mera expectación.

  • Iburón el tiburón: Donde las demás sirenas tienen por amigo a un delfín, Lésbica tiene a un tiburón. Iburón es directamente el personaje más anodino de la vida de Lésbica. Solo dice una frase en toda la producción y es para recordarnos que dada a su naturaleza animal, no puede hablar; a pesar de ello la acompaña durante todas sus vivencias en su transcurso en el mar.

  • Andromeda: Una atractiva y diplomática mujer-tiburón empresaria dedicada a la cirugía y la estética en general: tratamientos, cremas, estilismo... Con extensión profesional a otras áreas como la producción musical, actividad que dirige desde el mar y desarrolla desde su empresa "Princesas Cantantes" en la Tierra. Le hace un firmar un acuerdo a Lésbica contemplado en estas actividades, a modo de pago por operarla en su clínica.
  • Princesa Bollera: Se la conoce por "princesa Bollera" por el simple hecho de ser la princesa heredera del Reino de Bollos.
    Es el objeto de deseo de Lésbica, y a decir verdad, la responsable de que ésta decida darle un giro a su vida para ir a buscarla. Es elegante, masculina y templada.
    Le procesa una profunda gratitud a la "Princesa del Reino Vecino", pues cree que fue ella quien le rescató la vida cuando su embarcación naufragó.
  • Princesa del Reino Vecino: Es la princesa de las tierras vecinas a Bollos.
    Un día, en el recreo, mientras da un paseo junto dos de sus compañeras del colegio de monjas, descubre en la orilla de sus playas a la Princesa Bollera que ha perdido el conocimiento tras haber sido víctima de un nafrágio.
    Ella es la primera persona con la que se encuentra la Princesa Bollera cuando recobra el conocimiento.
    Más tarde, el destino se encarga de reencontrarlas cuando los progenitores de ambas deciden casarlas para hacer una alianza LGB en sus reinos.
  • Madres recauchutadas de la Princesa Bollera: Son las reinas de las tierras de Bollos. Se deduce que la morena, es la madre biológica de la princesa Bollera,
    mientras que la rubia es su amante esposa.
    La madre morena destaca por su responsabilidad y talante en el manejo de la educación que imparte tanto a su hija como a su reino.
    La madre rubia es más risueña y alegre. Adora las fiestas, el glamur, la moda y es adicta al botox.
  • Gamba la gamba: Su aparición estelar empieza y acaba cuando tras decir una única frase, y de presentación, es comida cruda por Lésbica.
    Se le achaca un mal presagio al hecho de llamarse "Gamba" en lugar de "Amba" como sería el caso de otros animales marinos.
  • Raúl, Renuá y Ripo-San: Tres ranas que viven en la orilla del mar. Viven y contemplan la vida pasivamente. Su forma de croar recuerda a los eructos humanos.

  • Hermanas de Lésbica: Son las cinco hermanas de Lésbica, todas mayores que ella.
    Cuando se enteran de lo ocurrido con su hermana pequeña, deciden visitar la clínica de Andromeda para hacer un trato con ella en beneficio de Lésbica.

  • Elfín el delfín: Parece que solo Lésbica recuerda tener vivencias con este personaje supuestamente "entrañable"en su étapa en el mar, que por otro lado,
    recuerda vaga y paródicamente a cierto personaje de la animación española. Su existencia solo se reduce a un gag.
  • Narrador: Una voz en off con mucha personalidad que se dedica a narrar la historia aportando sus opiniones personales y comentarios cínicos.