Visitas:
B I O G R A F Í A
Libro de
Visitas

-
foroRS

EL ARTISTA SEGÚN EFRAYN

Siempre he dicho, que se es artista las 24 horas, pues es sencillamente un modo de ser, de ver la vida.
El artista es la persona radiante sobre el escenario, dominada por la pasión… y es la persona ojerosa que por las mañanas maldice a la humanidad mientras escupe pasta de dientes en el lavabo, deprimida por tener que ir a trabajar.
A veces se confunde, ser mediático, con ser artista…
El artista no puede ser mediático las 24 horas. Pero el que no sea artista ese tiempo, es porque ha creado un personaje.

Nunca he considerado que denominarse “artista” sea un piropo, al igual que no es un piropo llamar "panadero" al que hace pan.
De hecho, los artistas solemos ser personas con carencias. Y solo gracias al orgullo que nos salva (y a veces también nos pierde), conseguimos cubrirlas mediante nuestro arte.
Esas cosas que la mayoría de la gente diría simplemente con palabras, nosotros las convertimos en una canción, un dibujo, una historia... ¡Qué Arte, ¿no?! Pues yo más bien diría, que se trata de una conversión muy poco práctica... El artista es un infeliz fuera de su mundo.

EFRAYN SEGÚN EFRAYN R.S.

Resulta un poco violento que sea uno mismo el que se "exhiba" (que es a fin de cuentas lo que estoy haciendo). Pero dado que toda la Web y contenidos los ha montado "Juan Palomo S.A.", considero que es de una molesta falsa modestia dejar que ahora sea otra persona la que escriba sobre "Quién Soy".

Nací un frío 3 de febrero de 1986, en Alicante capital (Comunidad Valenciana, España).
Mi nombre, una de las cosas más "emblemáticas" de mi persona, fue escogido por mi madre, además de por su sonoridad exótica (al menos en Europa), por su significado:
"Fructífero", se dice de la persona que lleva el nombre, es poseedora de una gran creatividad e inventiva, y la revolución constante de su medio...
El nombre es de origen hebreo, figura en La Biblia como "Efraín", y en el castellano antiguo de la literatura española del siglo XVI como "Efrayn". Dicho esto, queda claro que no es un Nick, y que lo único que tengo de nombre artístico, es haber reducido mis apellidos a sus iniciales (por aclarar dudas).

Yo creo que nací con un lápiz en la mano, pues no recuerdo cuando empecé a hacer mis primeros garabatos, ni cuando estos empezaron a asemejarse a dibujos en cuestión.
Auditivamente, si tengo constancia de grabaciones hechas con 4 años (conservo una actualmente), tratando de narrar cuentos desde mi insuficiente vocabulario. Cuentos que grababa a su vez sobre las cintas de Castte que de origen ya eran de cuentos (cuántas cintas destrocé...).

Y hablando de Cuentos: 1999. Rapunzel. Este fue mi primer largometraje de animación, realizado a mano, folios mal pintados y limitadísima animación; todo grabado con una home-cámara. El proceso duró un año, y el resultado final de la película es el que iba quedando según grababa, pues en el principio de aquel año creo que aún no tenía ni ordenador, mucho menos medios para la edición audiovisual …

Año 2000. Con la tutela de mi padre, pues yo era menor de edad, hice mi primer registro en la Propiedad Intelectual: La Otra Cara de la Verdad. La 1ª parte en formato Cómic, que significaba mi primera historia de autor, y la cual, tras Rapunzel, también pretendía llevar a la pequeña pantalla, pero se quedó solo en eso, una pretensión.

Me distancié del seno familiar pronto. A los 16 años estuve viviendo solo durante un año, una experiencia que ha inspirado muchas letras de las que serían futuras canciones, y de la que he hecho guiños en muchas situaciones de mis historias (la gran mayoría de ellas aún no publicadas).
Durante ese año, empecé a volcarme más por la música, que aunque siempre presente en mi vida, parecía haber estado siempre eclipsada por mi faceta plástica.
2002. Aquí nacería el frustrado proyecto de álbum: ‘Encerrado en mi Mente’. Frustrado pues, mi equipo técnico era un "home PC", un micro barato, y las extrañas bases musicales que conseguí hacer, consistían en 'recortar' fragmentos instrumentales de canciones profesionales, y poniendo la voz encima, mezclándola con la "grabadora de sonidos". Permitidme este icono:-D
Sonrío ante el pasado… qué recuerdos tan frustrantes pero bonitos, y que bella es la inexperiencia...

La etapa solitaria se me acabó por problemas personales, y no sé muy bien como, me vi viviendo en Tarragona a pocos meses de mis 17 años. Donde inicié un antes y un después, un ciclo del que, salvedades a parte, no guardo excesivos buenos recuerdos. Experiencias transformadas en mi segundo proyecto musical: ‘Trival Scar’, que tampoco llegaría muy lejos, pero al contrario que con el anterior, fue la evolución en conseguir grabar mis propias músicas con un teclado, y atreverme a audiovisualizar uno de mis primeros temas: ‘Ángel y Demonio’, haciéndome yo mismo el videoclip en el 2004, con un resultado algo casero y caótico, pero con mucho empeño, pues su primera “edición” la hice desde la misma videocinta, sin hacer uso del PC (al igual que con Rapunzel (1999)), ya que mi equipo no soportaba programas de edición de vídeo.

Mis logros, como para cualquier persona que carezca de ayudas, comienzan muy tímidos y silenciosos, y por supuesto, gracias a Internet, y… ¿por qué no hacer publicidad? Gracias a YouTube principalmente.

En el 2004, con 17/18 años, una de las ideas más absurdas e intrascendentes, nacidas de una tarde de lúdica histeria con los amigos, se convierte en una mini-serie llamada Mariko Naka.
Con ella sube por momentos el número de espectadores.

De nuevo en terreno musical, en el 2006/2007, en mi pasión por el audiovisual de animación; se me ocurre, por mera afición, hacer adaptaciones en español de algunos temas de series de Anime japonés, y la idea crece hasta llegar a la siguiente conclusión:

VOLVER A

La gente que "escucha" música de anime, se entiende que es gente que "mira" dibujos animados. Este era mi gancho. Encontrar gente dispuesta a oír mis adaptaciones, para posteriormente oír mi verdadera música y descubrir mis historias y animaciones.
La idea no era mala, pero supongo que teniendo tantas obras incompletas, también era un poco difícil pretender que la gente se aficione a un material prácticamente inexistente. Con lo que consigo oyentes, pero mayoritariamente interesados en escuchar, mi voz, sí, pero solo en adaptaciones de canciones que previamente ya conocieran ellos. Cosa de la que tampoco podía quejarme, pues gracias a la repercusión que iba teniendo mi actividad, conseguí que me ofrecieran dar en Barcelona los que serían mis primeros conciertos, en un evento llamado "BCNmanga", más conocido en años anteriores como "Otaku Expression". Allí pude cantar mi repertorio hasta la fecha y algunos temas de autor.

En 2008 abandono Tarragona y me mudo a Barcelona, deseo que tenía hacía tiempo. Allí inicio una historia al mismo estilo de vida barcelonino: ‘Relaciones Textuales’ (“RT”) y ‘La Sirenita Lesbiana’, un spin-off que tiene lugar en el capítulo 6 de “Mariko Naka”.
RT nace como una propuesta editorial. Una idea lejana de años, que hice realidad en cómic, pero la crisis editorial, unida a un producto que no es del todo profesional, me llevan a conformarme con una editorial Web, que solo produce y envía el género si el comprador lo solicita, a cambio de un elevado precio, y sin publicidad, lo que limita profundamente su venta.

‘La Sirenita Lesbiana’ en cambio, supera con creces la que yo creía que era la exitosa ‘Mariko Naka’, e irónicamente consigo, gracias a un proyecto propio, que la gente empiece a interesarse por mis historias y mis canciones... Y yo buscando el gancho en productos ajenos…

No obstante las adaptaciones de anime me habían dado, y me seguían dando muchos oyentes, así que, aunque quería “abandonar” el ciclo sin más, pensé que debía “cerrarlo” correctamente.
Para ello, en el 2009 empecé con la grabación de un álbum que, más allá que un disco de despedida, sirviese como una “transición” para mis oyentes de anime, para invitarles a escuchar mi música de autor. Así en el 2010 presento en sociedad ‘Transición’, un CD virtual en formato mp3, cuyo repertorio mezcla una canción de autor con cada tema de anime. El álbum contó con la colaboración en dos temas de uno de los productores vocales de los discos de Ailyn: actualmente vocalista femenina de la banda noruega de methal-gothic: Sirenia, y Charm: pioneras en comercializar el j-pop español.

El álbum logró su cometido. Y con la satisfacción de una puerta cerrada y una buena parte de un público abierto a lo que tendría que venir después, empecé a grabar en el mismo 2010 ‘Encerrado en mi Mente’, el que fuera mi primer proyecto de autor a mis quince años, que en 2011 verá la luz como mi primer disco de autor terminado.
Volviendo al aspecto cinéfilo, en 2010, tras un año de arduo trabajo casi diario, consigo terminar los primeros diez minutos de ‘Rapunzel Nabunzel’, un nuevo título de ‘Cuentos Clásicos pero no típicos de Efrayn R.S.’, colección que abrí con ‘La Sirenita Lesbiana’. Mi nueva producción es una apuesta más elaborada que mi título anterior, dando un salto visual y argumental; pero tanto trabajo lleva su tiempo, y la película sigue actualmente en producción, a una media de diez minutos por año.

Actualmente me encuentro trabajando en dicho proyecto, que seguramente terminaré a los 30, y eso tirando por lo corto. Paralelamente voy haciendo otros proyectos porque soy incapaz de hacer una sola cosa.

 

BIOGRAFÍA en CATALÁN : Viquipèdia