Rapunzel Nabunzel (2010) on IMDb
 

- - -


 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



GALERÍA

SINOPSIS

FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA


DIBUJOS DE LOS FANS


(Envía el tuyo: concurso@efraynRS.com)


BOCETOS Y DIBUJOS DEL PROCESO

En un lejano pueblecito, un joven matrimonio espera su primer hijo. Emilia, la mujer, tiene un exigente antojo de comer nabos, que le lleva a pedirle a su esposo que vaya a robar rapónchigos (nabos) de la huerta de su vecina, que es ni más ni menos que una bruja.
El marido accede a regañadientes, pero mientras está apropiándose de los rapónchigos es sorprendido por Charnot, la bruja, a la cual trata de explicar la situación. 
Charnot accede a darle las verduras con la inflexible condición de que al nacimiento del bebé, este le sea entregado.
De este modo, Charnot se convierte en la nueva madre del bebé, una niña a la que pone el nombre de Rapunzel Nabunzel.

La bruja quiere educar a su ahijada lejos de las errantes costumbres de la sociedad, y para ello la aparta en una torre 3D perdida en el bosque que no tiene escalera ni puerta, sólo una ventana como única entrada, a la cual Charnot consigue acceder trepando por el larguísimo cabello jmaás cortado de Rapunzel, nutrido con cebollas mágicas con extra de azufre contra la alopecia.

Un buen día, pasados los años un joven jinete escucha en la lejanía unos cantos en el bosque. La cantante no es otra que Rapunzel, y guiado por el sonido del pegadizo single, el joven descubre la torre, a ella y a la bruja que la tiene encerrada.

El jinete, resulta ser el príncipe de la nación que no tenía nada mejor que hacer y siente gran interés por la joven prisionera, por lo que se presenta ante ella.
Rapunzel queda verdaderamente sorprendida e intrigada ante la visión del que es el primer hombre que aparece en su vida. Pronto el interés pasa a aspectos más carnales. Y así, Éivano el príncipe Rojo y Rapunzel Nabunzel, se convierten en amantes a escondidas de Charnot.
Pero el secreto no puede durar eternamente, y Rapunzel deberá reunir el valor de decidir si quiere abandonar su antigua vida y salir al mundo exterior, o por el contrario seguir allí dentro, segura, pero encerrada…

"Rapunzel Nabunzel" es una obra de animación juvenil independiente creada por el autor español Efrayn RS. Sus primeros diez minutos fueron realizados por él mismo en 2009 y se publicaron en Internet en 2010 mediante "Efrayn.com" y "YouTube". Presumiendo ser posiblemente el único largometraje que, salvo por la colaboración de terceros en la interpretación vocal, ha sido realizado íntegra y únicamente por las dos manos del autor, la obra se vio obligada a culminar tan titánica tarea pasándose al formato más sencillo de "vídeo-storyboard" a partir del minuto 20 del metraje, minutos tras los cuales habían ya cinco años de producción. Así pues el audiovisual ve su fin en 2014. En los primeros meses de 2015 reanuda una post-producción que consiste en añadir animaciones nuevas y otras mejoras con motivo de su lanzamiento en DVD.

Argumentalmente se trata de una versión de humor juvenil/adulto del clásico de los Hermanos Grimm con tintes de tragicomedia que hace reflexión, crítica y parodia sobre temas sociales como la educación infantil o la sexualidad, entre otros.

Título de la obra:
Rapunzel Nabunzel

Género:
Humor negro, tragicomedia

Técnica:

Animación

Calificación:
No recomendada a menores de 13 años

Equipo técnico:
Efrayn RS: Guión, producción, dibujos, animación, color, decorados 3D (modelado y texturizado), montaje, sonorización, composición musical, producción musical, director de doblaje, actor vocal y cantante.
Daniel Mogollón: Decorado 3D Torre exterior (modelado)

Actores vocales:
Olga Molina (Rapunzel), Laura Martín / Roser Fornés (Charnot), Efrayn RS (Narrador / Príncipe Éivano), Vanessa Miranda (Emilia), Elihú Calvo (Marido), Lídia Colom (Rapunzel niña), Verónica Serrato (Charnot joven), Miguel Ángel Caro (Mesonero), Estefanía Pérez (Camarera), Dani Salvador [KibaDubs] (Gerom, Héctor García [HDub] (Soldado)

Voces cantadas:
Lydia Cuestas [Charm], Efrayn RS, Laura Garí

Proyecto:
Con una estética entrañable que bien recuerda al cine de animación familar, "Rapunzel Nabunzel" pretende parodiar ese tipo de películas enfocándose a un público más maduro que el que tienen por costumbre los actualmente edulcorados cuentos de hadas, consiguiendo no obstante abarcar un abanico amplio de edades a pesar de ser una obra pensada para un rango de edad de 13 a 30 años.

En el aspecto técnico, la desafiante falta de presupuesto la lleva a ser una producción independiente, hecha con todo el rigor y cariño posibles; con medios muy limitados y prácticamente reducidos a un "home-equipo".
Salvo por el respaldado de un elenco de voces de gran carisma y la ayuda en el CGI de uno de los decorados, se encuentran dos manos exclusivamente para realizar la multi-tarea que suele llevarse a cabo por cientos de trabajadores en una producción normal, comprendida desde el guión, el diseño, la animación, la composición y producción musical, storyboard y edición.
Ésta es la razón de que casi seis años hayan sido necesarios para hacer realidad este proyecto que, no obstante, no ha podido ser finalizado al 100% en su animación, por lo que cuenta con dos versiones: un cortometraje de 20 minutos con final abierto completamente animado, y el proyecto de largometraje que recurre a la técnica de "vídeo-storyboard" para cubrir todo el campo visual restante y mostrar la obra completa como pudiera haber sido.

Narrativamente nos encontramos con una versión paródica del cuento clásico de los Hermanos Grimm "Rapunzel".

Duración: 86 min. aprox.

EVENTOS Y LANZAMIENTOS DE RAPUNZEL NABUNZEL

Publicación On-line de los primeros 10 minutos:
21 nov 2010 (Efrayn.com y YouTube)
Publicación On-line de la 2ª parte:
15 abril 2013 (Efrayn.com y YouTube)
Publicación On-line de la 3ª parte:
27 agosto 2014 (Efrayn.com y YouTube)
Publicación On-line de la 4ª parte:
27 oct 2014 (YouTube de pago) / enero 2015 (YouTube)
Lanzamiento BSO:
24 octubre 2014 (Google Play Music)
Premier:
28 de noviembre de 2014, Espai Jove Boca Nord (organiza: Ayuntamiento de Barcelona)
Lanzamiento Venta DVD: Abril de 2015 (Amazon)
Lanzamiento Venta Digital: Abril de 2015 (YouTube de pago)
Proyección en Cine: 31 de mayo de 2015, (Cines Panoramis)
Selección en Festivales: "XII Festival de Cine de Alicante" con "Mediterrània Audiovisual"
Lanzamiento BSO: Edición Spotify, 4 diciembre 2015
Selección en Festivales: "12 Months Film Festival", Rumanía - Medalla de plata 2016
Selección en Festivales:
"XI El Milagro", Badajoz, España - Primer Premio Animación 2016

Selección en Festivales: "Fan Film Awards", California, USA - Nominado Best Animation 2017

PERSONAJES

  • Emilia: Es una joven esposa que espera su primer hijo. Es la que lleva los pantalones en casa. Es mandona y contundente. Tiene un gran vicio con los rapónchigos (nabos), que son su alimento favorito, y este gusto se convierte en un antojo que le causará estragos.
  • Marido de Emilia: Es una persona tan dominada que ni siquiera tiene nombre propio. Es un calzonazos en toda regla. Limpia la casa, prepara la comida y hace los recados y caprichos que le ordena Emilia, su mujer. Se mete en un lío por culpa de ésta, el día que la obedece al ir a robarle nabos a la bruja del pueblo, para que Emilia pueda comerlos.
  • Charnot: La bruja del pueblo. Una “mala” en formación. Intenta mantenerse "zen", relajada y calculadora, pero la ineptitud de la gente la exaspera y siempre acaba perdiendo los estribos. Se esfuerza por ser mala, pero no la toman en serio.
    Es un personaje en realidad castigado por la vida que odia a los hombres, considerándolos claramente inferiores.
    Charnot hace un trato con Emilia y su marido para llevarse a su primer hijo, una niña a la que le da el nombre de Rapunzel Nabunzel. Nada más nacer se la lleva a una torre en la que la encierra, a fin de evitar que la impura sociedad la corrompa. En la torre le da sus peculiares lecciones sobre la vida y le oculta toda información acerca del género masculino.
  • Rapunzel Nabunzel: Es una cobaya, un conejillo de indias víctima de las demencias de una mujer excéntrica que la tiene encerrada en una torre desde su nacimiento y que con la edad va a peor.
    La personalidad de Rapunzel está anulada a causa de las creencias impuestas de su protectora, pero poco a poco empieza a aflorar su verdadera esencia cuando conoce a Éivano, un príncipe un tanto atípico que encuentra su torre en el bosque, y que le mete en la cabeza ideas de libertad, independencia y superación personal.
    Rapunzel también es aficionada al canto y la composición musical a través de su arpa, y a jugar al Busca-minas en su ordenador del siglo XII, a pesar de que no acaba de entender la funcionabilidad del juego.

  • Príncipe Éivano: Es el príncipe del país. Descubre una torre durante un paseo a caballo por el bosque, guiado por los cantos que proceden de su interior, y queda prendado al instante de la doncella que la habita: Rapunzel.
    Éivano inicia un idilio con ella y no tarda en pasar a convertirse en su protector emocional, escuchando las ideas erróneas que tiene la joven sobre la vida. Le ayudará a realizar una evolución interior en la que ella ha de ser quien se rescate a sí misma, en lugar de liberarla él de su torreón, puesto que la verdadera prisión de Rapunzel es piscológica.
  • Rigoberto: Éste cuervo es algo así como la mascota de Charnot, aunque va bastante por libre y “larga” mucho sobre su dueña, criticándola ante otros cuervos.
    De carácter apático, parece no sentir ningún tipo de cariño por su dueña, al punto de que a veces termina por defecarle encima del hombro.
  • Pinky: Es un pajarito azul celeste, cabezón y con ojeras, que pretende ser mono, pero más bien da grima. Visita la torre de Rapunzel Nabunzel y habla con ella a menudo. Pero la limitada léxica del personaje, que parece sufrir un cierto retraso, irrita constantemente a Rapunzel, que un día lo acaba lanzando por la ventana.