B I O G R A F Í A · M U S I C A L
LEER BIOGRAFÍA GENERAL

Un dibujo se hace relativamente rápido. Una canción, no. Una película mucho menos.

Es por ello que desde muy pequeño, mi faceta de dibujante ha eclipsado el resto de mis habilidades, cuando para mí ya era indisoluble audio e imagen, y ya soñaba con algún día hacer mis propias películas.

De películas, pocas podían hacerse siendo un niño, pero en la cabeza si me montaba muchas, y aunque no llegaban a salir de ahí, ya me molestaba hasta en componerles la música y las canciones (claramente influenciado en el patrón Disney).

Fue de esa manera que no tardé demasiado en adentrarme en el terreno de la composición a modo de juego.
Ahora veo que aunque no me daba cuenta entonces, ya estaba presente aquella faceta musical.

Con 15/16 años (años 2001/2002), me lo empecé a tomar en serio, perdiendo la paciencia por “crear” y desesperándome al conseguir resultados que yo mismo

admitía limitados y pobres.

Encerrado en mi Mente era el nombre de mi primer proyecto musical, donde abundaban los clásicos intentos de pop, letras ‘sentimentaloides' y vacías, que juegan a ser "profundas" pero solo son "corta y pega".

Acabé comprendiendo que lo mío no era hacer más y peor de un género que ya abarrotaba (y abarrota) el basto y extenso mercado musical… Y con un poco más de confianza en mí mismo empecé a escribir sin miedo mis ideas, pensamientos y vivencias. No hacía más que empezar mi evolución como cantautor.

La vida del autodidacta surge de los ensayos, errores y reintentos, con lo que la frustración es amenudo una palabra que inunda la boca; pero obstinado por lo conseguido sin haber recibido ningún tipo de formación, uno sigue su línea personal, que sin duda es más auténtica. A fin de cuentas, como se suele decir, se escribe de lo que se conoce, y de lo que vive...

Trival Scar nació en el 2004, año en el que dejé mi ciudad natal, Alicante, para mudarme a Cataluña.
En los siguientes años, los temas de este proyecto han “bailado”: han sido actualizados, borrados, cambiados de orden e incluso de idioma, reemplazados… Hasta quedarme con el OK que mi actual mente tendría que darle al álbum.

Siguiendo otros derroteros musicales, durante ese mismo año, comencé por pura afición a hacer adptaciones en español de temas japoneses de distintas series de animación, el famoso Manganime que cada vez arrasaba más en España.
Así como adaptaciones al español de canciones Pop en inglés, aunque ese terreno lo toqué muchísimo menos y lo dejé pronto. Todo esto lo hacía, como digo, por pura afición y sin ánimos si quiera de dar a conocer el trabajo, pues realmente no tenía mucha calidad.

Pero sin duda Internet, como en tantos casos y para tantas personas, sería la herramienta determinante que me ayudó a empezar dar a conocer mis proyectos poco a poco.

En el 2005 descubrí "Tenku no Sheikah" (que años después pasaría a llamarse "amiboshi.net"), una Web seguida por muchos otakus catalanes, creada por Jordi Castells, en la que se recopilan canciones de series japonesas dobladas en catalán.
Aquí surge la idea: -¿y si hago una adaptación en catalán, me la colgarían aquí?
Tras ponerme en contacto con Jordi y aceptar mi propuesta, "El Jardí Lluminós" (El Jardín Luminoso) se convirtió en mi 1ª canción de anime colgada en Internet, con la que empecé a afianzarme el seguimiento de oyentes catalanes, muchos de los cuales se convertirían en futuros visitantes de la que hoy día es esta página Web.

En el 2006 me uní al famoso YouTube, una Web que aún estaba en pleno crecimiento y expansión. Y animado por la moda de los fandubs (doblajes de aficionados) que por allí rulaban, me animé a empezar a colgar mis vídeos, tanto los de trabajos de autor como las adaptaciones de anime en castellano.

Sin duda son las adaptaciones lo que dieron popularidad a mi cuenta de YouTube, y planteándome que el público que escucha canciones de anime es amante, no solo de la música, sino de los dibujos animados, decidí que las adaptaciones de anime serían el gancho perfecto para el tipo de público al que quería mostrar mi música de autor y mis historias y producciones de animación.

Así se inicia una larga lista de títulos de adaptaciones de anime, cada vez dándome más libertad para darles mi estilo, lo que hace que muchas de estas adaptaciones pasen a definirse más correctamente como versiones.
Pese a su menguada y casera calidad, el crecimiento de aquellos "archivos mp3" de distribución gratuita, me consiguieron oyentes de España y demás países de habla hispana.

A mediados del 2007, me encontraba eligiendo nuevos temas de anime para adaptarlos, en esta ocasión elejí unas canciones de Susumu Hirasawa, un experimental cantautor japonés que hizo la banda sonora de "Paprika", la 4ª película de mi director japonés favorito (Satoshi Kon), que estaba apunto de lanzar la película en España.
Aprovechando dicho lanzamiento, Jordi me animó a hacer de esas canciones mi 1er CD single, para tratar de distribuirlo en cercanos eventos y salones de manga y anime que se harían en Barcelona.

En el intento de dar a conocer este CD, que titulé "La Chica de Byakkoya", me puse en contacto con la organización de un discreto festival de Manga: "BCNmanga" (más famoso años atrás con el nombre de "Otaku Expression") para pedir un stand donde poder exponer mis CDs.

La organización echó un vistazo a mi trabajo y me propuso que diera en el evento, los que serían mis primeros conciertos, que tuvieron lugar el 5 y 6 de octubre.
Allí canté mis temas más conocidos de anime, la canción que daba nombre al single y un par de canciones de autor.

En el 2008, conseguí hacer realidad una meta, mudarme a Barcelona.
Al poco de llegar, conocí a Pol Rossignani. Pol había sido el productor vocal de muchos de los temas del grupo Charm y Ailyn, unas chicas pioneras en el panorama del J-pop español, gracias al lanzamiento que les dio ganar un concurso de una la revista de Manganime.
Pol me ofreció grabar gratis algún tema en su estudio, y así gracias a él grabé mi 1ª adaptación de anime a calidad profesional: "Se Enfría mi Café (Crescendo)" y un tema de Autor: "Ieri Erano Tante".

Durante ese mismo año cambié de residencia dos veces, y por problemas personales desatendí bastante la música y me volqué más en mis historias: "Relaciones Textuales" y "La Sirenita Lesbiana".

En 2009, retomo el tema de las adaptaciones de anime para darles un poco de "orden", seleccionando algunos de mis temas más escuchados que junto con otros nuevos compondrían "Transición", un disco que como su nombre indica, pretendía hacer un proceso, el de despedirme de las adaptaciones de anime para darle más prioridad a mis canciones de Autor. "Transición" finalmente se presentó en el 2010, en un concierto en el Sant Jordi Club del Palau Sant Jordi deBarcelona, en la 3ª edición del evento Japan Weekend.
Tras este disco se cierra para siempre un ciclo que mayoritariamente funcionaba para obtener oyentes y darme a conocer.
Reorganizando todo el planteamiento musical, Encerrado en mi Mente vuelve a ser rescatado para su producción, pero con un lavado de cara y un enfoque más maduro conseguido tras diez años de espera desde la composición de sus temas.


2001/02. Encerrado en mi Mente (Proyecto inicial)

SHEYN fue un nombre artístico que elegí para representarme en el campo musical... Pero pasado el tiempo pensé que lo único que representaba ese nombre eran mis inicios, ya a fin de cuentas EFRAYN es el cantante, el dibujante y la persona, no había porque separar nada.


2004. Trival Scar


2006. El Jardín Luminoso/El Jardí Lluminós (Utena)


2007. La Chica de Byakkoya (CD single)


2010. Transición


2011. Encerrado en mi Mente